Unidad didácticaEl papel
África García Moyano1 JUSTIFICACIÓN
El tema del que va a tratar la Unidad Didáctica es el PAPEL.
El papel es un elemento que actualmente podemos encontrar en cualquier sitio o situación de nuestra vida cotidiana, por ello debemos darle la importancia que se merece.
El papel es un medio de representación y comunicación que nuestros alumnos utilizan a diario, en esta unidad didáctica se pretende que los niños y niñas se den cuenta que con el papel se pueden hacer multitud de cosas pero siempre de una manera lúdica y entretenida. Se quiere conseguir con esta unidad que a los alumnos y alumnas del centro sientan ganas de manipular el papel y explorarlo por si solos desarrollando su imaginación y concienciándose del reciclaje y así que el alumno se relacione con su entorno.
INTRODUCCIÓN
Esta unidad didáctica va dirigida a los alumnos y alumnas del Segundo Ciclo de Ed. Infantil que cursan el tercer curso de este ciclo, por lo tanto, los alumnos tienen 5 y 6 años. El centro esta situado en la ciudad de Huesca, en este centro se ofrecen enseñanzas de Educación infantil y primaria. En Educación Infantil e centro consta de tres unidades y cuatro profesores, uno para cada curso y uno de apoyo. El centro llamado, Colegio Sancho Ramírez se encuentra en un barrio de clase media que coincide con el nivel socioeconómico de las familias que residen en él, en general las familias de los alumnos se componen de padres casados, con uno o dos hijos y en la mayoría de los casos ambos padres tienen empleo.
En el barrio podemos localizar un polideportivo donde los alumnos del colegio realizan actividad extraescolares deportivas, una pequeña biblioteca, un pequeño parque- jardín donde podemos encontrar pista de baloncesto, patinaje, rampas, columpios para los más pequeños, césped donde se puede jugar al futbol y numerosos bancos.
La clase en la que se va a desarrollar esta unidad didáctica se compone de 22 alumnos (12 chicas y 10 chicos) los cuales muestran un similar nivel de aprendizaje.
La unidad didáctica va a tener un enfoque Globalizador, utilizaremos un centro de interés mediante el cual, a través de actividades y ejercicios que deben ser aprendidos y realizados por el niño, estos podrán desarrollar un tema interesante como es, en este caso, el papel.
2. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA DE ED. INFANTIL
1- Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
2- Regular paulatinamente su comportamiento en las propuestas de juego, rutina y otras actividades que presenta el adulto, disfrutando con las mismas y utilizándolas para dar cauce a sus intereses, conocimientos y emociones.
3- Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a relacionarse cada vez más con los demás.
4- Observar y explorar su entorno con la ayuda del adulto e ir elaborando su percepción, atribuyéndole significación.
5- Coordinar su acción con las acciones de los otros, descubriendo poco a poco la identidad de los otros y aceptándolos.
6-Comprender los mensajes orales y regular su comportamiento en función de ellos, y también para expresar sus sentimientos y experiencias.
7-Iniciarse en el conocimiento de la Lengua Inglesa.
8- Familiarizarse con las nuevas tecnologías.
OBJETIVO GENERALES DEL 2º CICLO DE ED. INFANTIL
1. Descubrir, conocer y controlar su propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismo y de los demás, valorando su identidad sexual no discriminatoria, sus capacidades y las de los otros, y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
2. Actuar cada vez de forma más autónoma en sus actividades de la vida cotidiana,
adquiriendo seguridad afectiva y emocional, desarrollando sus capacidad de iniciativa y autoconfianza en sí mismo y en los demás.
3. Establecer con espíritu de apertura sus relaciones con los demás, iniciándose en la actitud de escucha, respetando los puntos de vista y aportaciones de los demás.
4. Desarrollar vínculos fluidos de relación con los demás en todos los ámbitos de su vida.
5. Observar, explorar, experimentar y respetar el entorno más cercano, estableciendo diferencias con otros tipos de entornos.
6. Participar, conocer y diferenciar algunas manifestaciones culturales de nuestro marco territorial y establecer diferencias con otros del ámbito estatal.
7. Expresar a través del juego y otras formas de expresión, vivencias, acontecimientos,
sueños, ilusiones...
8. Utilizar el lenguaje verbal de forma adecuada en los diferentes contextos.
9. Conseguir un dominio psicomotor lo más ajustado posible a las necesidades de su momento evolutivo.
10. Desarrollar la adquisición de sentimientos y valores de justicia, paz y solidaridad. El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento. Su vinculación con la familia.
11. Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas, tanto en la primera lengua como en la segunda, para comprender y ser comprendido por los otros, expresando sus ideas, sentimientos y emociones.
12. Formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y necesidad de la salud.
13. Construir y comprender mensajes en Inglés.
OBJETIVOS GENERALES DE LAS TRES AREAS DE ED. INFANTIL
1-IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA.
1. Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo, mostrar un nivel aceptable de autoconfianza, identificar las características y cualidades personales, valorar progresivamente sus posibilidades y limitaciones y actuar de acuerdo con ellas.
2. Tener una actitud de respeto hacia las características y cualidades de las otras personas, sin actitudes de rechazo o discriminación en base al sexo, raza o cualquier minusvalía.
3. Descubrir y utilizar las posibilidades motrices, sensitivas y expresivas del propio cuerpo, y adaptar posturas y actitudes corporales adecuadas a las diversas actividades que comprenden su vida cotidiana.
4. Darse cuenta de los propios sentimientos, emociones y necesidades, comunicándoselas
a los demás, así como darse cuenta y respetar los sentimientos, emociones y necesidades de los otros.
5. Progresar en la adquisición de hábitos relacionados con el bienestar corporal, la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud, adquisición de hábitos (orden, constancia, organización) relacionados con la realización de diversas tareas.
6. Ser capaz de tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas de la vida cotidiana; saber aceptar las pequeñas frustraciones y manifestar una actitud tendiente a superar las dificultades que se le plantean, pidiendo a los otros la ayuda ajustada y necesaria.
7. Dominar la coordinación y el control dinámico del propio cuerpo (desplazamientos,
marcha, carreras, saltos,...) .
8. Utilizar las coordinaciones visiomanuales y las habilidades manipulativas en la realización de actividades de la vida cotidiana y de las tareas relacionadas con las distintas formas de representación gráfica.
2-DESCUBRIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA.
1. Ser capaz de tomar en consideración a los adultos y niños con los que se relaciona en el transcurso de las actividades habituales.
2. Conocer y utilizar las normas y hábitos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte (familia, escuela, amigos), estableciendo vínculos fluidos y equilibrados de relación interpersonal e identificando la diversidad de relaciones que mantiene con los demás.
3. Orientarse y manejarse autónomamente en los espacios habituales y cotidianos y utilizar adecuadamente los términos relativos a la organización del tiempo y el espacio.
4. Observar y explorar su entorno físico-social, planificando y ordenando su acción en función de la información recibida o percibida, constatando sus efectos y estableciendo algunas relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se derivan.
5. Conocer algunas de las formas más habituales de la forma de vida humana (trabajo, ocio,...), valorando su utilidad y participando progresivamente en algunas de ellas.
6. Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, manifestando hacia él actitudes de respeto y cuidado.
7. Observar algunas relaciones entre las características del medio físico (urbano, campo, mar, montaña) y las formas de vida y organización social que en dicho medio se establecen.
8. Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de la comunidad a la que pertenece, valorándolas como manifestaciones culturales
9. Observar los cambios y modificaciones a que están sometidos todos los elementos del entorno (personas, animales, plantas, objetos), pudiendo identificar algunos factores que influyen sobre ellos.
10. Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico y social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre algunos acontecimientos relevantes que en él se producen.
3.- COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
1. Utilizar las diversas formas de representación (lenguaje oral y escrito, expresión plástica, dramática, corporal y musical, lenguaje matemático), para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario.
2. Utilizar las técnicas más básicas de las distintas formas de representación, para aumentar sus posibilidades expresivas.
3. Interesarse y apreciar las producciones de sus compañeros y algunas de las diversas obras artísticas que se le presentan, atribuyéndoles algún significado y aproximándose así a la comprensión del mundo cultural al que pertenece.
4. Expresar sentimientos, deseos e ideas, mediante el lenguaje oral, ajustándose a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y cotidianos y a los diferentes interlocutores.
5. Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros niños y adultos, valorando el lenguaje oral como un medio de comunicación con los demás.
6. Utilizar las normas que rigen los intercambios lingüísticos.
7. Utilizar las señales extralingüísticas para reforzar el significado de sus mensajes y atribuir sentido a lo que recibe.
8. Comprender y reproducir textos de tradición cultural, mostrando actitudes de valoración e interés hacia ellos.
9. Interesarse por el lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute y como medio para comunicar deseos, emociones, informaciones.
10. Utilizar, a un nivel muy elemental, las posibilidades de la forma de representación matemática para describir algunos objetos y situaciones del entorno, sus características y propiedades, y algunas acciones que pueden realizarse sobre ellos, prestando atención a los resultados obtenidos.
11. Leer, interpretar y producir imágenes como una forma de comunicación y disfrute, descubriendo e identificando los elementos básicos de su lenguaje (tamaño, luz, color, forma,...).
3. OBJETIVOS GENERALES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
1º Tener una imagen ajustada de sí mismo referida a su esquema corporal y situado en él de forma adecuada.
2º Descubrir y utilizar las posibilidades motrices sensitivas y expresivas de las manos a través del uso de distintas formas de comunicación (corporal, plástica, musical…).
3º Progresar en la adquisición de hábitos manuales relacionados con el bienestar corporal: higiene, salud, orden…
4º Dominar la coordinación y control dinámico de las manos (coger, apretar, lanzar) con relación al manejo de objetos necesarios para la ejecución de las tareas cotidianas en actividades de juego y en su vida social.
5º Disponer de las coordinaciones visiomanuales y las habilidades manipulativas necesarias para manejar y explorar los objetos.
6º Conocer, observar y verbalizar los cambio y modificaciones que sufren algunos elementos de su entorno por la acción manual.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
AREAS:
Identidad y Autonomía personal
Medio Físico y Social
Comunicación y Representación
1º Tener una imagen ajustada de sí mismo referida a su esquema corporal y especialmente sus manos.
2º Descubrir y utilizar las posibilidades motrices sensitivas y expresivas de las manos.
3º Progresar en la adquisición de los hábitos manuales relacionados con el bienestar corporal, seguridad
personal, higiene, salud y orden.
4º Dominar la coordinación y el control dinámico de las manos, coger, apretar , lanzar, con relación al manejo de ejecución de tareas de la vida cotidiana, actividades de juego físico y recreativo.
5º Disponer de las coordinaciones visiomanuales y las habilidades manipulativas necesarias para manejar objetos con un grado de precisión cada vez mayor.
6º Conocer más hábitos, normas de comportamiento social de los grupos de los que forma parte.
7º Manejarse autónomamente en los espacios habituales y cotidianos haciendo uso de sus manos con precisión y confianza.
8º Observar y explora manualmente en su entorno físico- social planificado y ordenado su acción en función de la información percibida o recibida.
9º Conocer, observar los cambios y modificaciones que sufren algunos elementos de su entorno (objetos, alimentos,..) por la acción manual del ser humano.
10º Utilizar distintas formas de representación (lenguaje oral, expresión plástica, corporal o musical) para evocar situaciones con acciones deseos y sentimientos de tipo real o imaginario.
11º Utilizar técnicas básicas de representación para aumentar sus posibilidades expresivas.
12º Utilizar las señales extralingüísticas de los gestos manuales para reforzar el significado de sus mensajes y atribuir sentido a los recibidos.
13º Comprender, reproducir algunos textos de tradición cultural (juego con las manos de bebes, cuentos…).
14º Utilizar algunas posibilidades del lenguaje matemático (muy elementales), medir pesar, contar…
5. COMPETENCIAS
En esta unidad didáctica se trabajaran las siguientes competencias:
Competencia de la comunicación lingüística: la utilización del papel como un medio por el cual podemos comunicarnos.
Competencia social y ciudadana: se reciclaran diferentes papeles para la realización de distintas actividades de manera que el alumno y la alumna se conciencien sobre el reciclaje.
Competencia cultural y artística: Con el papel se elaboraran actividades de expresión artística para que el alumno exteriorice sus sentimientos.
Competencia para aprender a aprender: El papel es un recurso con el cual se va a aprender a realizar diferentes figuras mediante la papiroflexia.
Competencia de autonomía y iniciativa personal: Con esta unidad didáctica se pretende que el niño o niña aprenda los diferentes recursos que ofrece el papel y con ello motivarles a que ellos mismos lo sigan descubriendo.
6. OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
-Tomar conciencia y valorar el medio ambiente y el reciclaje.
Relacionado con el objetivo general nº2 .
Relacionado con los objetivos de ciclo nº 5 y nº10.
Relacionado con el objetivo nº6 del área Descubrimiento del medio físico y social.
Relacionado con el objetivo general de la unidad didáctica, nº6.
Relacionado con los objetivos específicos de la unidad didáctica, nº6 y nº9.
-Elaborar e interpretar los mensajes escritos reforzando los lazos afectivos.
Relacionado con los objetivos generales nº6 y nº3.
Relacionado con los objetivos de ciclo nº 8, nº4 y nº11.
Relacionado con los objetivo nº1 y 9 del área Comunicación y Representación.
Relacionado con el objetivo general de la unidad didáctica, nº2
Relacionado con el objetivo específico de la unidad didáctica, nº10.
-Potenciar y desarrollar el gusto de la expresión artística del alumno o alumna.
Relacionado con los objetivos generales nº3 y n5.
Relacionado con los objetivos de ciclo nº3, nº7 y nº10
Relacionado con el objetivo nº5 del área Identidad y autonomía personal y con los objetivos nº2 y nº3 del área de Comunicación y Representación.
Relacionado con el objetivo general de la unidad didáctica, nº2.
Relacionado con los objetivos específicos de la unidad didáctica, nº2 y nº10.
-Utilizar las posibilidades motrices (coordinación y control) de las manos a través
del uso del papel.
Relacionado con el objetivo general nº1.
Relacionado con los objetivos de ciclo nº 9y nº2.
Relacionado con el objetivo nº3 del área Identidad y autonomía personal.
Relacionado con los objetivos generales de la unidad didáctica, nº6 y nº4.
Relacionado con los objetivos específicos de la unidad didáctica, nº4 y nº9.
-Observar, reconocer y dialogar los cambios que sufre el papel a través de su propia manipulación.
Relacionado con el objetivo general nº4.
Relacionado con el objetivo de ciclo nº 5.
Relacionado con el objetivo nº4 del área Identidad y autonomía personal, con los objetivos nº4, nº9 y nº10 del área Descubrimiento del medio físico y social y con el objetivo nº5 del área de Comunicación y Representación.
Relacionado con el objetivo general de la unidad didáctica, nº6.
Relacionado con los objetivos específicos de la unidad didáctica, nº6 y nº 9.
7. CONTENIDOS
Conceptos.
El medio ambiente y el reciclaje.
Mensajes escritos
Papiroflexia.
Expresión plástica individual y colectiva.
Comunicación oral con los compañeros.
Procedimientos
Conocimiento del medio ambiente y el reciclaje.
Utilización del papel para elaborar mensajes escritos.
Realización de un avión y un gorro con papel reciclado.
Elaboración de un dibujo individual para elaborar un mural colectivo sobre el reciclaje.
Realización de un debate con todos los compañeros.
Actitudes
Respeto e interés por el medio ambiente y el reciclaje.
Motivación de la expresión escrita. Adquisición de respeto y cariño hacia los compañeros y la familia.
Desarrollo de las capacidades motrices.
Gusto por la expresión plástica y cooperación con los compañeros.
Interés, respeto y comprensión sobre las aportaciones de los compañeros.
8. DESARROLLO DIDÁCTICO Y METODOLOGÍA
La metodología que se va a seguir en esta unidad didáctica va a tener un enfoque Globalizador, partiendo de un concepto del entorno y del medio que rodea a nuestros alumnos y alumnas con el fin de hacer alumnos y alumnas participativos, críticos y autónomos y proporcionando un aprendizaje significativo.
Para ello se va a partir de una situación del entorno como es el reciclaje y posteriormente nos centraremos en el papel como un elemento básico que se puede reciclar. La cooperación entre los compañeros y el profesor va a ser un principio fundamental en esta unidad didáctica con el fin de realizar un aprendizaje activo y participativo de nuestros alumnos y alumnas.
Las actividades de esta unidad van a ser flexibles y abiertas.
EDUCACIÓN EN VALORES
La educación en valores va a tener una fuerte relevancia en esta unidad, la cooperación entre los compañeros fomentando el diálogo, el respeto y la comprensión entre ellos. El respeto por el medio ambiente que les rodea y la conciencia por el reciclaje ayudarán a formar alumnos y alumnas con un código ético y moral sobre el medio que les rodea.
TEMPORALIZACIÓN
Esta U. Didáctica se desarrollará en dos semanas y tendrá una duración de ocho horas y cinco sesiones. A continuación se concreta más la temporalización en las actividades.
9. DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
*Nota: Dos semanas antes de realizar la unidad didáctica les informaremos a nuestros alumnos y alumnas y si es posible a sus padres que guarden los periódicos y revistas que vayan a tirar a la basura para la realización de la unidad.
1ª SESIÓN
CLASE MAGISTRAL
En la primera sesión de la unidad didáctica se les introducirá el tema del que va a tratar la unidad didáctica.
Para comenzar se les explicará el concepto del medio ambiente, se utilizaran dibujos e imágenes para que los niños y niñas lo entiendan de una manera clara y concisa. En segundo lugar se dará bastante importancia a las consecuencias que puede traer el no cuidar el medio ambiente de una manera adecuada poniendo ejemplos de nuestra vida diaria. Estos ejemplos pueden ser no tirar la basura al suelo, etc. En tercer lugar no centraremos en el tema del reciclaje, les enseñaremos a los niños los tipos de reciclaje, contenedores, etc. Utilizaremos imágenes para que los alumnos y alumnas lo entiendan mejor. Se introducirá en clase tres papeleras, una azul, una verde y una amarilla y se les explicara que es lo que se tira en cada una.
En cuarto lugar no centraremos en el papel como un elemento básico que se puede reciclar, les explicaremos de donde se saca el papel, la tala de árboles, etc. y haremos hincapié de la importancia que tiene reciclar el papel.
Para finalizar la sesión explicaremos a los niños y niñas que con el papel que han traído de sus casas y que se iba a tirar a la basura se van a realizar una serie de actividades. Se hará un pequeño debate entre todos para que realicen una lluvia de ideas y expongan sus opiniones de todo lo que se ha explicado en esta sesión.
Esta sesión se va a explicar de manera muy genérica para que los alumnos y alumnas comprendan los conceptos de una manera muy clara. Se les recordará a los alumnos y alumnas que el próximo día tienes que traer los periódicos y revistas que han guardado para la realización de esta unidad.
Material:
Un ordenador portátil y un proyector.
Tres cubos de basura, uno azul, otro amarillo y otro verde.
Temporalización:
Esta sesión se realizara en el interior de la clase y tendrá una duración de una hora y media.
Objetivo didáctico: Tomar conciencia y valorar el medio ambiente y el reciclaje.
2ª SESIÓN:
MENSAJE SECRETO
En la segunda sesión los alumnos y alumnas van a realizar un mensaje secreto para sus padres y sus compañeros.
En primer lugar se les explicara a los niños que para realizar esta actividad se va a utilizar papel reciclado.
En segundo lugar les diremos a los alumnos y alumnas que con el jugo del limón y con la ayuda de un pincel se va a escribir en el papel reciclado un mensaje secreto que no podrán leer hasta que cuando lleguen a casa y con la ayuda se sus padres metan el papel en el horno y descubran el mensaje. Para empezar la actividad los niños y niñas tienen que ponerse por parejas y tienen que pensar un mensaje secreto para su compañero y otro para sus padres. Los mensajes deberán tener un contenido positivo y afectivo. A continuación se les repartirá dos papeles reciclados a cada alumno y alumna y un vaso de plástico con jugo de limón con dos pinceles para cada pareja para que procedan a elaborar sus mensajes.
Cuando hayan terminado sus mensajes las parejas tendrán que intercambiarse los mensajes que se han escrito entre ellos. Cada alumno tendrá dos mensajes, el que ha realizado para sus padres y el que le ha dado su compañero o compañera. Los niños procederá a recoger los materiales, se lavaran las manos, lavaran los pinceles, y cada pareja tirara su vaso de plástico en el cubo amarillo, se les comentará que el vaso de plástico se reciclará y será reutilizado. Al final de la sesión se les recordará que tienen que meter el papel en el horno con la ayuda de sus padres y nunca solos, además se les dirá que el mensaje
que les ha escrito el compañero lo deben de traer para la siguiente sesión para que lo lean delante de la clase.
Material:
50 papeles reciclados, 22 pinceles, un bote de jugo de limón, 11 vasos de plástico.
Temporalización :
Esta actividad tendrá una duración de una hora y media, se realizará en el interior de la clase.
Objetivo didáctico: Elaborar e interpretar los mensajes escritos reforzando los lazos afectivos.
3ª SESIÓN
PAPIROFLEXIA: GORRO Y AVIÓN
Antes de realizar la actividad dedicaremos diez o quince minutos para que los niños lean delante de la clase el mensaje secreto que les escribió su compañero en la anterior sesión.
En primer lugar se les explicara a los niños y niñas que se va a realizar un gorro y un avión de papel con el papel de periódico y de revista que han traído de sus casas. Se hará hincapié en que el papel es un elemento que se puede reciclar y que se puede utilizar para hacer multitud de cosas.
Se llevará un modelo de gorro y un modelo de avión para que los niños y niñas vean lo que van a realizar.
A continuación cada niño tendrá en su mesa un papel de periódico para proceder a realizar el gorro, el profesor o profesora mostrará a los niños los pasos de uno a uno que hay que seguir para elaborar el gorro, de manera que todos vayan al mismo ritmo y asegurándose que ningún alumno o alumna se pierde en el proceso, en este caso el profesor parara el ejercicio y ayudara al alumno que presente algún problema.
Cuando hayan terminado de realizar los gorros se procederá a realizar el avión siguiendo el mismo proceso que se ha seguido para realizar el gorro.
Con el avión ya finalizado los alumnos y alumnas recogerán la clase y después con el gorro puesto y con el profesor saldrán al patio para jugar con el avión lanzándolo y haciéndolo volar. Para finalizar esta actividad los alumnos entraran e clase y se lavaran las manos después todos los compañeros se juntaran para comentar el uso que hemos dado al papel que íbamos a tirar a la basura. Cada alumno y alumna se llevara a su casa el gorro y el avión y se le sugerirá que en casa pueden pintarlo y decorarlo.
Material:
Papel de periódico o de revista para cada alumno y alumna y 22 tijeras.
Temporalización:
Esta sesión se realizara en el interior de la clase y en el exterior y tendrá una duración de dos horas.
Objetivo didáctico: Utilizar las posibilidades motrices (coordinación y control) de las manos a través del uso del papel.
4ª SESIÓN
DIBUJO SOBRE EL RECICLAJE Y MURAL COLECTIVO
En esta sesión cada niño va a realizar un dibujo libre sobre el tema del reciclaje,
a continuación se pegaran todos los dibujos en un mural y se pegará el la pared de la clase.
En primer lugar se les va a explicar a los alumnos y alumnas que tienen que realizar un dibujo individual sobre el reciclaje con papel reciclado y que además deben utilizar trozos de revista y de periódico para decorar su dibujo. Cuando hayan terminado los alumnos juntos pegaran sus dibujos en un mural que se pegara en la pared de clase. En segundo lugar se va a repartir a cada niño y niña un folio reciclado, un lápiz, una goma, un pegamento, unas tijeras, revistas y periódicos para que elaboren su dibujo. Cada alumno procederá a elaborar su propio dibujo. Cuando todos los alumnos y alumnas hayan terminado los dibujos pondremos en unas mesas el mural, los alumnos pegarán juntos sus dibujos y decorará los restos del mural que queden en blanco con trozos de periódico y de revista. Cuando el mural este terminado se pegara en la pared de clase.
Para finalizar la sesión los alumnos recogerán todo el material y tirarán cada uno el papel de periódico y revista que les haya sobrado a la papelera azul. En este momento se comentara que ese papel que están tirando se reciclará y se podrá volver a utilizar. Por último los alumnos se lavaran las manos en el lavabo.
Material:
Papel de periódico o de revista para cada alumno o alumna, 25 folios de papel
reciclado, 22 tijeras, 22 pegamentos, 22 lapiceros, 22 gomas y papel mural.
Temporalización:
Esta sesión se realizara en el interior de la clase y tendrá una duración de dos horas.
Objetivo didáctico: Potenciar y desarrollar el gusto de la expresión artística del alumno o alumna.
5ª SESIÓN
DEBATE DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
En esta sesión se va a realizar un debate donde los niños y niñas van a exponer lo que han aprendido en esta unidad didáctica. En primer lugar dispondremos la clase juntando las mesas de manera que quede
una mesa para todos donde podamos sentarnos ha dialogar. En segundo lugar el profesor o profesora recordara a los alumnos y alumnas los que hemos hecho y aprendido en esta unidad didáctica. En tercer lugar y por orden los niños expondrán sus ideas, comentarios, opiniones, etc. de manera que los demás compañeros escuchen y no interrumpan al compañero que esta hablando, cuando el compañero termine de hablar los demás levantarán la mano y el profesor o profesora les dará la palabra para que comenten lo que a dicho su compañero y así sucesivamente.
Para finalizar la unidad el profesor o la profesora pondrán un a canción infantil a los alumnos y alumnas sobre el medio ambiente y el reciclaje.
Material:
Un radio CD.
Temporalización:
Esta sesión se realizará en el interior de la clase y tendrá una duración de una hora.
Objetivo didáctico: Observar, reconocer y dialogar los cambios que sufre el papel a través de su propia manipulación.
10.TEMAS TRANSVERSALES
Educación ambiental.
Se fomentará el Interés por conocer el medio ambiente y los elementos que lo configuran para que los alumnos consigan sensibilidad y actitud responsable hacia su conservación, cuidado y respeto por estos.
Educación para la socialización.
Con esta unidad didáctica los alumnos y alumnas deben mostrar actitud responsable hacia el respeto por sus compañeros y compañeras, además de adquirir la adquisición de hábitos sociales básicos, medios para iniciar y terminar conversaciones, saludos, etc.
11. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Se realizará por parte del docente un seguimiento individualizado de los alumnos y alumnas que presenten mayores problemas y dificultades en la ejecución de las actividades, se les ofrecerá apoyo educativo para atender a su diversidad realizando una serie de actividades de refuerzo y de ampliación de los contenidos fundamentales de la unidad didáctica.
12. EVALUACIÓN
La evaluación se realizará durante todo el proceso de la unidad didáctica, tanto al principio de la unidad para verificar los conocimientos previos de los alumnos, como en el proceso y al final de la misma. A continuación se explica de manera más detenida.
Inicial
Mediante la lluvia de ideas y el pequeño debate que se realizará en la primera sesión de la unidad didáctica se valorará el nivel de conocimientos previos que tienes nuestros alumnos.
Continúa
Mediante la observación directa a los alumnos se valorará su grado de aprendizaje durante el proceso de enseñanza.Se observará de manera interrumpida al alumno cuando realice las actividades individualmente como colectivamente. En la realización de las actividades tanto en los debates se evaluara el grado de participación de los alumnos, el interés, y las relaciones entre los compañeros y el profesor. Durante el proceso de enseñanza- aprendizaje se tendrá en cuenta si poco a poco nuestros alumnos van consiguiendo los objetivos que se pretenden alcanzar.
Final
Con la realización del debate que se realizara en la última sesión de esta unidad didáctica, los alumnos mostraran los conocimientos, procedimientos y actitudes que han aprendido. El profesor o profesora tendrá también en cuenta las actividades que han realizado los alumnos y alumnas.
*Después de evaluar a nuestros alumnos y alumnas el profesor o profesora realizara una reflexión sobre el diseño de la unidad didáctica se evaluara si los objetivos didácticos han sido conseguidos y finalmente si se puede mejorar la unidad introduciendo algún cambio.
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