domingo, 28 de octubre de 2012

Trabajo: Centro Educación Infantil "Puequeland"



        ÍNDICE

1.    INTRODUCCIÓN
2.    OBJETIVOS
3.    JUSTIFICACIÓN
4.    PROCESO DE UBICACIÓN
5.    VISITA A UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
6.    ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
7.    ASPECTOS TÉCNICOS
8.    ASPECTOS ECONÓMICOS
9.    METODOLOGÍA
10.         RECURSOS HUMANOS
11.          INSTITUCIÓN
12.          HORARIO
13.          DISEÑO
14.         PUBLICIDAD
15.          CONCLUSIÓN


                    1. INTRODUCCIÓN
La realización de este trabajo se basa en  la creación ficticia de un Centro de Educación Infantil en la ciudad de Huesca.

La creación de un Centro de Educación Infantil, requiere un conocimiento y estudio sobre todos los ámbitos implicados en este proyecto para poder planificar la estructura organizativa y legislativa del Centro.

Para comenzar, realizaremos un estudio previo para conocer el sitio más adecuado para ubicar nuestro Centro. A continuación, prepararemos todo lo necesario para su puesta en marcha, tanto medios materiales como medios personales siempre a la sombra de la legislación vigente.

Realizaremos también un balance de cuentas, para comprobar no sólo a lo que material se refieren, sino también en el ámbito económico.

Para complementar nuestra información, visitaremos una Centro de Educación Infantil para conocer más de cerca tanto la distribución del mismo, como su funcionamiento.

Una vez preparado todo lo necesario, pondremos en marcha de forma figurada nuestro Centro de Educación Infantil, contando con el personal docente no docente implicado en el funcionamiento de dicho centro.

Para complementar este trabajo y que su resultado sea más claro, realizaremos un diseño en la que se representará nuestro Centro Educativo, mostrando principalmente la organización del mismo y los elementos de los que se compone.

Por último, realizaremos una conclusión sobre lo que cómo ha sido el proceso de realización de este trabajo, lo que nos ha aportado y su posible utilidad para un futuro.


2. OBJETIVOS
1.      Conocer y analizar la legislación vigente en relación a la creación de un Centro Educativo.
2.      Investigar sobre los Centro Educativos Infantiles que ya están en funcionamiento en la ciudad de Huesca.
3.      Estudiar el funcionamiento de un Centro de Educación Infantil.
4.      Ampliar nuestro conocimiento sobre los distintos recursos materiales que son necesarios para la creación de Centro.
5.      Conocer a nivel económico los recursos que se nos ofrecen.
6.      Familiarizarnos con una actividad empresarial.

3. JUSTIFICACIÓN

Después de deliberar sobre las distintas posibilidades que nos ofrecía este trabajo, el resultado final ha sido el siguiente: construir un Centro de Educación Infantil. A continuación, vamos realizar una reflexión que nos ha conducido hacia esta decisión.

Nos hemos planteado nuestro futuro una vez terminados los estudios de Maestro de Educación Infantil, nos planteamos las siguientes posibilidades: maestra de un Centro de Educación Infantil (0-3 años), maestra de un Colegio de Educación Infantil (3-6 años), trabajar en una Ludoteca.

Realizamos un proceso de selección para encontrar realmente aquello que en su realización nos iba a aportar más a nivel profesional.
Como maestras en un Colegio de Educación Infantil (0-6) años consideramos que la dificultad sería mayor, estamos hablando de partir de cero en un proyecto muy complejo y que abarcaría a un gran número de alumnos, así como a nivel organizativo sería más complicado. Además, personalmente, no abarcamos la posibilidad en un futuro de crear un Centro Privado. Consideramos por ello, esta elección no sería la más conveniente.

La siguiente opción nos la plantemos en un principio como la más accesible: la creación de una Ludoteca. Pensamos que la creación de dicho centro nos puede ser muy útil, ya que no solo estaríamos trabajando con niños de 0-3 años sino que el rango de edad sería más amplio. La decisión de descartar hacer una Ludoteca fue fruto de pensar sobre las posibilidades que nos daría la construcción de un Centro de Educación Infantil.

Finalmente, decidimos construir el Centro de Educación Infantil, porque es el que más se adecua a los estudios que estamos realizando y por lo tanto, a nuestro futuro laboral. Consideramos también que una vez que terminemos nuestros estudios, el poder construir un Centro de Educación Infantil podría ser una opción realizable. Aunque tenemos que decir, que la puesta en marcha real de un Centro de este tipo, conlleva muchas condiciones de las que tenemos que ser conscientes previamente.




4. PROCESO DE UBICACIÓN

Antes de comenzar este trabajo, hemos realizado un estudio sociogeográfico, para conocer el número de Centros Educativos Infantiles que hay en Huesca, su distribución y a qué barrios responden dichos centros. En el momento que hemos realizado el estudio, hemos decido ordenar los centros por barrios, obteniendo los siguientes resultados:


            CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL                           BARRIO

·        “LAS PAJARITAS”                                                                 SANTO  DOMINGO
·        “ALBADA”                                                                             SANTO  DOMINGO
·        “PASITO A PASO”                                                                SANTO  DOMINGO
·        “LAS OCAS”                                                                          COSO ALTO
·        “IOVABEL”                                                                            COSO ALTO
·        “CLUB MINNIE”                                                        COSO ALTO
·        “PARCHÍS”                                                                              SAN LORENZO
·        “ZIMBEL”                                                                     LOS OLIVOS
·        “KID GARDEN”                                                                      LOS OLIVOS
·        “NIDOS”                                                                                   LOS OLIVOS
·        “SAN JOSÉ”                                                                            LA MAGANTINA
·        “EL PILAR”                                                                              SANTIAGO
·        “NUESTRA SEÑORA DE SAN LORENZO”                        PERPETUO SOCORRO



De entre todas los Centro Educativas nombrados anteriormente, decidimos elegir el siguiente barrio: La Encarnación.
Esta decisión fue tomada después de comprobar que ninguno de los centro estaba situado en esta zona, ni siquiera en los alrededores. Sin embargo, esta no fue el argumento con más peso que no llevo a tomar esta decisión, sino que también contamos con la posibilidad que la falta de un centro en esta zona fuese porque su ubicación no contaba con la suficiente demanda de familias para que se realizase. Por ello, tratamos de ver las posibilidades que tenía este barrio.

En lo que a su ubicación se refiere, en concreto, estaría situado el Centro en la calle Martínez de Velasco 3. Es un edificio nuevo (2009), que cuentan con unos bajos que sería los más idóneos para construir el centro. Dichos bajos, cuentan con una superficie de 2600 m2 y con un sótano de 2000 m2.

Además, el centro contaría con varías vías de acceso: está a muy pocos kilómetros de la autovía Múdejar que en uno de sus tramos une Huesca con la capital, Zaragoza. También cuenta con el acceso por la variante de Huesca procedente de la carretera de Sariñena, y por último, podemos acceder desde la misma ciudad por la Avenida Martínez de Velasco.

También es importante nombrar la cercanía a la que se encuentra centro del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Alcoraz”, ya que la ventaja de tener un colegio cercano radica en la posibilidad de que los hermanos o hermanas de los alumnos o alumnas que acudan al mismo puedan acceder a la vez a nuestro centro.

En referencia al número de familias que rodean dicha ubicación nos plantemos qué personas podrían llevar a sus hijos o hijas a nuestro centro:

·        Profesionales del Hospital San Jorge, situado en frente de nuestro centro.
·        Trabajadores de la Comandancia de la Guardia Civil, cuya residencia se encuentra en la prolongación de la calle de nuestro centro.
·        Empleados del grupo comercial SABECO, situado justo en frente del punto citado anteriormente.
·        Trabajadores de la zona industrial, el polígono “Martínez de Velasco” que puedan ir a trabajar y tengan un centro cercano a su puesto de trabajo.
·        Deportistas tanto del ámbito futbolístico como del baloncesto por la cercanía de sus instalaciones a nuestro centro.
·        Empleados de las instalaciones deportivas nombradas anteriormente.
·        Trabajadores de los pueblos que se encuentran alrededor de Huesca, ya que nuestro centro cuenta con unas vías de fácil acceso.
Por todas estas razones citadas anteriormente, tomamos la siguiente decisión: situar nuestro centro de Educación Infantil en el Barrio de la Encarnación.




5. VISITA A UN CENTRO DE E. INFANTIL

Para poder complementar la información de nuestro trabajo, hemos decidido visitar un Centro de Educación Infantil, y así poder ver más de cerca su funcionamiento.

Nos hemos interesado tanto por la organización del espacio como la organización administrativa y sobre todo por la metodología que llevan a cabo en cada aula.
Hemos obtenido también información sobre los recursos económicos con los que cuentan así como con el personal que allí trabaja.

Esta visita nos ha ofrecido la posibilidad de comprobar respecto a la organización si se correspondía con lo que habíamos realizado, y respecto a la metodología nos ha aportado alguna idea sobre la forma de trabajo.


Las imágenes que hemos captado han sido las siguientes:


6. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
Una vez que tenemos ubicado el centro, tenemos que pensar en los requisitos administrativos para la puesta en marcha de nuestro proyecto. Para ello, nos dirigimos al Ministerio de Educación situado en Huesca. Allí, obtuvimos la información necesaria sobre los documentos que teníamos que consultar, así como ampliamos nuestra información acerca de los Centro Educativos en general.

Centrándonos en los Centros de Educación Infantil de carácter privado, los documentos a estudiar son los siguientes:

·        Real Decreto 223/1992 de 3 de abril, sobre autorizaciones de centros docentes privados, para impartir enseñazas de régimen general no universitarias.
·        Orden de 25 de agosto de 2005 por la que se establecen los requisitos mínimos e instrucciones técnicas de los centros que impartan el Primer Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Aragón.
·        Real Decreto 1537/2003 por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas de régimen general.
·        Real Decreto 133/2010 por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas de 2º Ciclo de la Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Una vez leídos y estudiados los siguientes documentos, llevamos la teoría a la práctica, aplicando su contenido a nuestro Centro. Tenemos que tener en cuenta los aspectos administrativos, técnicos y materiales, así como a las posibles subvenciones a las que podemos optar para su puesta en marcha.

A nivel administrativo necesitaríamos los siguientes documentos:

  1. Licencia de Apertura (ATU).
  2. Alta Seguridad Social (TGSC) Modelo TA 521)
  3. Alta en el Censo y solicitud de NIF (Agencia Tributaria) M.036
  4. Declaración de alta: impuesto de actividades económicas Mod.036
  5. Modelo para pedir el NIF.
  6. Tabla retributiva.
  7. Seguridad Social: convenio por el que se rige los Centros de Educación Infantil.
  8. Seguro de responsabilidad civil.
  9. Contribución laboral: VI Convenio de enseñanza y formación no reglada 14/06/2007.
  10. Seguridad Social: Real Decreto 84/1956 de 26/1.

A nivel técnico teniendo en cuenta los requisitos que aparecen en las anteriores leyes hemos realizado un planteamiento sobre cómo será nuestro centro.

7. ASPECTOS TÉCNICOS
Estará ubicado en un local exclusivo para uso escolar, disponiendo de unas condiciones arquitectónicas que posibiliten el acceso y circulación de los alumnos con problemas físicos. Como la superficie de la zona elegida consideramos que es demasiado grande, hemos reducido el espacio de 2000m2 a 800 m2, y en lo que respecta al sótano lo hemos descartado por su falta de luz natural y ventilación..
Por lo tanto, la distribución de los 800 m2 será la siguiente:

·        Dos aulas de 50 m2 cada una, destinadas al alumnado entre 0-2 años. Ambas contarán con áreas diferenciadas de descanso e higiene.
·        Una clase de 60 m2 dirigida al alumnado de entre 2-3 años de edad. Contará además con un aseo visible y acogible, dos lavabos y dos….
·        Un comedor con una superficie de 50 m2.
·        Un espacio diferenciado para la preparación de la alimentación de 40 m2.
·        Una sala de usos múltiples de 40 m2.
·        Una zona de juegos de 300 m2.
·        Una sala de profesores de 40 m2.
·        Un despacho de dirección de 20 m2.
·        Una secretaría con una superficie de 20 m2
·        Una aseo diferenciado para el personal docente y no docente de 15 m2.
·        Un cuarto de limpieza de 10 m2.


Además, teniendo en cuenta la ordenación en lo que a ratio se refiere, nuestro centro estará formado por:

·        Un aula para niños de 0-1 años, que contarán con 10 alumnos en total.
·        Un aula para niños de 1-2 años, que contarán 15 alumnos en total.
·        Un aula para niños de 2-3 años, que contará con 15 alumnos en total.

Distribución  del Espacio:

Tendremos en cuenta también las instrucciones técnicas necesarias para la construcción del centro.

Estudiando el espacio interior del centro, tendríamos en cuenta los requisitos que aparecen en la legislación nombrada anteriormente y el resultado sería:
·        La altura libre de los espacios interiores y circulaciones será, como mínimo, de 2,50 metros.
·        Todas las salas deberán estar comunicadas con otras salas o estancias, o bien con el pasillo.
·        Todos los locales contarán con ventilación e iluminación natural directa, exceptuando almacenes o cuartos de basura.
·        Los suelos que se instalarán serán antideslizantes.
·        La profundidad de las aulas, es decir, el lado perpendicular a la fachada, será como máximo 1,8 veces ésta.
·        Los aseos destinados a los niños serán accesibles desde la propia aula, al igual que la zona de descanso e higiene.
·        La zona de preparación de alimentos y de cocina, se ubicarán en una zona inaccesible para los niños.

Estudiando el espacio exterior, organizaremos el espacio de la siguiente forma:
·        La zona de juegos se proyectará al aire libre y se encontrará delimitada.
·        El material que emplearemos será blando: arena, tierra, hierba, caucho o similares.
·        Los dispositivos de juego se encontrarán situados fuera de las zonas de circulaciones y se colocarán de forma que no se solapen las zonas de caída, en los que se colocará material blando.
·        Además, dispondremos de árboles y un porche que provenga de zonas sombreadas.

En el apartado referente a la carpintería, teniendo en cuenta la legislación, realizaremos lo siguiente:
·        La altura de las ventanas favorecerá la relación visual con el exterior. Las hojas no deberán invadir el espacio interior, ni el exterior en planta baja, por debajo de una altura de 110 cm.
·        Las ventanas y puertas halconeras tendrán sistemas de seguridad.
·        El acristalamiento será de doble vidrio y cámara estanca intermedia. Los vidrios serán inastillables por debajo de 110 cm.
·        Todos los locales que almacenen productos y accesorios de limpieza o cualquier otro elemento peligroso dispondrán de mecanismos de cierra de seguridad.
·        Las manillas o tiradores serán curvados, sólido y resistentes.

Haciendo referencia al saneamiento y la fontanería, tomaremos las siguientes indicaciones:
·        Suministro de agua potable procedente de la red de abastecimiento pública por toma directa.
·        Las aguas residuales verterán a la red de alcantarillado municipal.
·        Se instalará agua fría y caliente en todos los núcleos de aseos, con grifos hidromezcladores conectados a un limitador de temperatura máxima fijado en 38º C, debiendo llevar cada aparato su llave de corte.
·        Todos los aparatos tendrán garantizados el caudal y presión apropiados para cada uno.
·        Los sanitarios serán de tamaño adecuado para la edad de los niños.
Pasamos a estudiar el apartado que hace referencia a la calefacción y la ventilación, que será llevado a cabo basándose en las siguientes indicaciones:

·        El diseño y cálculos térmicos se regirán por la normativa específica vigente.
·        El centro dispondrá de un sistema de centralización de calefacción por aire y agua, regulable y sin radiadores de combustible.
·        Contaremos con termómetros de pared en la sala de los lactantes y en los puntos de temperatura máximo en verano y mínimo en el invierno. La franja térmica irá desde los 18 ºC a los 26ºC, dependiendo de la época del año.
·        Se evitará el contacto directo de los niños con los elementos calefactores para evitar daños por calor o golpes.
·        La cocina, los cambiadores, los aseos y el cuarto de limpieza dispondrán de mecanismos eficaces para la evacuación de olores.

En lo que se refiere a la instalación eléctrica, las indicaciones tenidas en cuenta en su realización han sido las siguientes:

·        El diseño y cálculo de la instalación se regirá por la normativa específica vigente.
·        El nivel de iluminación en el centro será como mínimo de 300 lux.
·        Los aparatos de iluminación incorporarán difusores o elementos que eviten el deslumbramiento y la rotura y posterior caída.
·        Todos los mecanismos eléctricos situados en zonas accesibles a los niños serán de protección infantil y situados a una altura no inferior a 1,40 metros.

En el apartado de la instalación de gas, hemos seguido una serie de requisitos para su instalación:
·        La instalación de gas no discurrirá por el interior del edificio.
·        Las instalaciones cumplirán las normas y reglamentos oficiales y particulares de las compañías suministradoras y en general, la normativa vigente específica en esta materia.

Hay que tener en cuenta, que la instalación de pararrayos se prohíbe totalmente por lo que nuestro centro no contará con ello, y la bajante y la zona de conexión a tierra estarán debidamente protegidas.

Haciendo referencia a las condiciones acústicas nos ajustaremos a lo establecido en la normativa específica vigente de condiciones acústicas, cumplimentándose la ficha justificativa incorporada en dicha norma.

Por último, nuestro centro contará con las siguientes condiciones de seguridad: será un centro situado en un recinto seguro y se cumplirá la normativa específica de condiciones de protección contra incendios vigente y las ordenanzas municipales de protección contra incendios del municipio donde se ubique el centro.


8. ASPECTOS ECONÓMICOS
INGRESOS

Para poder hacer frente a los gatos que conlleva la creación de un Centro de Educación Infantil, hemos pedido las correspondientes subvenciones tanto a la Dirección General de Aragón como al Ayuntamiento de Huesca, estando a la espera de su resolución.

En lo que se refiere a las tasas económicas de matriculación serían de 220€ al mes, contando con 40 alumnos en el centro se traduciría a:
220€x11= 2420 € aproximadamente (en el caso de que la estancia en el centro fuese de 11 meses).

Los ingresos respecto a las matriculaciones ascenderían en total a:
            2420€x 40 niños = 96800€

GASTOS:
Respecto a los gastos asumidos son reflejados a continuación:

ALQUILER DEL LOCAL 1000€

AULA 0-1 AÑOS
Cunas 80€x11= 880€
Tronas 67.5€x11=742.5€
Sofá 419€
Sábana 16.5x11=181.5€
Sábana bajera 8.25€x11=90.75€
Colchón de cuna 16.36x11=146.96€
Perchero 36€
Calienta biberones 35.7€
Radio casete 25€
TOTAL: 2582.41€

BAÑO 0-1 AÑOS
Baños papelera 28.18€x=56.36€
Desinfección manos 78€
Cambiadores 325.96€x3= 977.88€
Bañera 244.55€
Lavabo 100€
Espejo 50€
Secador de manos 350.77€
TOTAL: 1857.56€

TOTAL 0-1 AÑOS: 4439.97€


AULA 1-2 AÑOS:
Mesas 97€x4=388€
Sillas 35€x16=560€
Espejo 73.56€
Armario grande rojo 309.33€
Armario grande amarillo 515.69€
Armario pequeño azul/amarillo 224.84€
Perchero 36€x2=72€
Mueble biblioteca 160.71€
Papeleras reciclaje 327.38€
Conjunto sofás 418.73€
Reloj gigante 46.16€
Armario verde grande 432.11€x3=1296.33€
Radio casete 25€
TOTAL: 4417.73€

BAÑO1-2 AÑOS:
Cambiador 325.96€x2=651.92€
Inodoro 263€x 2=526€
Lavabo 295€x2= 590€
Papelera de pañales 28.18€
Secador de manos 350.77€
TOTAL: 2146.87€



AULA DESCANSO/PSICOMOTRICIDAD 1-2 AÑOS
Colchoneta 55.45€x15=831.75€
Manta 16.5€x15= 247.5
Armario grande 432.11€x3=1296.33€
Armario pequeño azul/amarillo = 224.84€
Colchonetas Psicomotricidad 1029.17€
Túnel 162.56€
Alfombra 140.83€x4=563.32€
Pompón colchoneta (quitamiedos) 176.05€
Armario verde grande 432.11€x3=1296.33€
TOTAL: 5827.85

TOTAL 1-2 AÑOS: 7974.72€


AULA 2-3 AÑOS
Mesas 97€x4=388€
Sillas 35€x16=560€
Perchero 36€x2=72€
Armario grande rojo 309.33€
Espejo 73.56€
Reloj gigante 46.16€
Papeleras reciclaje 327.38€
Armario grande amarillo 515.69€
Armario pequeño azul/amarillo 224.84€
Armario grande rojo 309.33€x2=618.66€
Sofá 599.45€
Mueble biblioteca 160.71€
Radio casete 25€
TOTAL: 3920.78€




AULA PSICOMOTRICDAD/DESCANSO 2-3 AÑOS
Colchoneta 55.45€x15= 831.75€
Armario verde grande 432.11€x3=1296.33€
Colchoneta Psicomotricidad 552.2€
Escalera Psicomotricidad 327.17€
Alfombra 140.83€x4=563.32€
Armario pequeño azul/amarillo 224.84€
TOTAL: 3795.61€

BAÑO 2-3 AÑOS
                        Papelera 28.18€
                        Armario 218€
                        Secador de manos 350.77€
                        Lavabo 295€x2= 590€
                        Inodoro 526.2x2= 1112.4€
                        Espejo 50€
                        TOTAL: 2349.45€


TOTAL 2-3 AÑOS: 10065.84€

SALA MULTIUSOS
Mesa y sillas incluidas 913€x2= 1826€
Mesa ordenador 62.95€
Papeleras reciclaje 327.38€
Armario verde grande 432.11€x3=1296.33€
Armario pequeño azul/amarillo 224.84€
Armario grande rojo 309.33€x2=618.66€

TOTAL: 4356.16€

PATIO
Valla 18.36€x4=73.44€
Castillo 146.67€
Balancín ballena 34.92€
Columpio 139.32€
Tobogán 300.92€
Bancos 398.12x3= 1194.36€

TOTAL: 1889.63€

COMEDOR
Mesa 84.14€x6=504.84€
Sillas 35€x36=1260€
Reloj grande 46.16€
Armario verde pequeño 218€
Mesa adultos y 4 sillas 95.70€

TOTAL: 2124.7€

COCINA
Electrodomésticos y utensilios 12000€
TOTAL: 12000€

ENTRADA
Sofá 419€
Mostrador 559€

TOTAL: 978€

DESPACHO DIRECTOR
Estantería 510€x2= 1020€
Mesa 240€x2= 480€
Silla 89.9€x2= 179.8€

TOTAL: 1679.8€

CUARTO DE LIMPIEZA
Armario verde grande 432.11€x3=1296.33€
Utensilios de limpieza 300€

TOTAL: 1596.33€

LAVABOS ADULTOS
                        Inodoro 470.5€x2= 941€
                        Lavabo 100€x2= 200€
                        Espejo 50€
                        Secador de manos 350.77€
                        Taquillas 123.73€
                        Banco 77.23€
                        Papelera 1.5€
TOTAL: 1744.25€

PERSONAL

Un titulado en Maestro de Educación Infantil (Director) 1400€
Cuatro Técnicos en Educación Infantil 800€ x 4 = 3200 €
Dos limpiadores, 5 horas cada una con el siguiente horario:
                        De 9 horas a 14 horas
                        De 14 horas a 19 horas
El dinero a percibir en total será 1200€
Siempre habrá una limpiadora en el Centro por cualquier imprevisto que surja.

TOTAL: 5800€

MATERIAL
En material didáctico realizaríamos una primera inversión que estaría alrededor de los 3000€, y cada año el dinero destinado al material disminuiría a los 1500€.

TOTAL: 4500€

COMIDA
Los gastos en comida los hemos reflejado de forma anual, dando como resultado 2500€.
Haremos la siguiente consideración: excepto los niños de 0-1 años todos los alumnos vendrán desayunados al Centro. Dentro de este apartado incluiríamos los gastos correspondientes a los dos cocineros.

TOTAL: 2500€

PUBLICIDAD
El gasto que destinaríamos a la publicidad del Centro sería:
            Tarjetas visita 37.49€ (2000 tarjetas)
            Folletos 24.99€ (1000 folletos)
            Valla publicitaria 11.98€x2=23.96€
            Alquiles de valla 450€( por mes)
            Empleado de la publicidad 40€ (4 horas)
            Mupys 7.49€ (2 unidades)
            Permanencia del Mupy 320€
            Bolígrafos 200€ (1€ la unidad)
            Carta 127.49€(1000 unidades)
            Sobre 134.99 €(1000 unidades)
           
TOTAL: 1354.43€


SEGURO
            Proyecto Responsabilidad Civil 537.17€ (anual)

TOTAL: 537.17€


Una vez realizado el balance económico el resultado sería el siguiente:

                        INGRESOS: 96800€


                        GASTOS: 64540.6€

9. METODOLOGÍA
En nuestra Centro de Educación Infantil vamos a unir nuestro trabajo con el que se realiza en un Colegio de Educación Infantil, siendo una iniciación para su posterior continuación que será más claro en las edades de 2 a 3 años.

La metodología que vamos a utilizar va estar marcada por la edad con la que trabajemos, así las características serían:

Edad 0-1 años:
Como parte fundamental en Educación Infantil, empezaremos la clase con asambleas teniendo en cuenta sobre todo a aquellos niños que están cerca de cumplir el año.
Trabajaremos sobre todo con música, diferentes canciones relacionadas con temas que más adelante, conforme vayan avanzando en su edad los trabajaran como pueden ser los números, los colores,etc. Al tratarse de niños de corta edad, las actividades a realizar son muy escasas, aunque sí es fundamental hablarles mucho, en todo momento contarles que es lo que estamos haciendo, qué vamos a hacer…porque su gran plasticidad hará que ese lenguaje lo interiorice.
Cada semana, realizaremos una actividad relacionada con el ámbito del desarrollo: desarrollo motor, fino y grueso, desarrollo perceptivo, el lenguaje, las unidades sociales,etc.
Sobre todo, aquellos niños de más avanzada edad trabajaremos la autonomía.

Edad 1-2 años:
Como en el anterior intervalo de edad, realizaremos la asamblea para trata de empezar a establecer una serie de rutinas. Otra parte fundamental en relación a la metodología que se trabaja en Educación Infantil es el trabajo por rincones, en esta edad ya contaremos en el aula con 5 rincones.
No nos basaremos en ninguna editorial ni fichas, sino que el material manipulativo lo elaboraríamos nosotras mismas.
Además, utilizaríamos la música en varios momentos del día para trabajar diferentes temas y sobre todo, el lenguaje. Este último aspecto, se dará tanto con nuestro lenguaje como fomentar que ellos se expresen en todo momento.

Edad 2-3 años:
 En esta etapa uniríamos todo lo anterior: la música, fomentar el lenguaje, y trabajar por rincones. También realizaríamos la asamblea y los rincones aumentarán hasta 9. Mediante las canciones introduciríamos temas como los números, los colores, etc. Hay que tener en cuenta que es la última franja de edad que posteriormente se va a incorporar al Colegio de Educación Infantil, y que es una edad fundamental para la interiorización de conceptos porque lo que debemos ser las principales motivadoras de su aprendizaje. Por último, el juego sería una parte fundamental en el aprendizaje.


10. RECURSOS HUMANOS

Para poder atender a los todos los alumnos y alumnas que acuden en nuestro centro, y conforme a la legislación, el personal que contrataríamos sería el siguiente:

El número de profesionales necesario los fijamos en función del número de los alumnos, así necesitaríamos el siguiente personal: un maestro con la especialidad de Educación Infantil y con cuatro Técnicos Superiores en Educación Infantil.

En lo que al personal no docente se refiere, contaremos con dos cocineros y dos miembros del personal de limpieza.

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN INFANTIL



Fernández Borbón Adrián
D.N.I. 73124532Z
C/Fuente del Ibón 8 1ºA

Huesca
Fecha de nacimiento: 03/09/1987

   Diplomado en Maestro de Educación Infantil
   Curso en Primero Auxilios



TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

García Moyano África
D.N.I. 18790876B
Av. Calatayud 8 6ºA
Huesca
Teléfono: 677876556
Fecha de nacimiento: 23/01/1985

Técnico de Educación Infantil

Monitora de Tiempo Libre

   ATS





Bagüés Trallero Arancha
D.N.I. 18098765C
C/Mayor 8
San Lorenzo del Flumen
Huesca
Fecha de nacimiento: 24/07/1990

Técnico de Educación Infantil

Técnico Superior en Administración


López Miranda Lucía
D.N.I.73655876K
C/ Tarbes 13 4ºC
Huesca
Fecha de nacimiento: 07/10/1980

Técnica en Educación Infantil

Monitora de Tiempo Libre

Curso de Manipuladora de alimentos




Lorén Viñas Felipe
D.N.I- 18009765P
C/ Cabestany 9 7ºA
Huesca
Fecha de nacimiento: 08/09/1989

Técnico en Educación Infantil


EMPLEADOS DE COCINA


Velázquez Martín Aurora
D.N.I. 73445678P
C/ Coso Alto 32 9ºA
Huesca
Fecha de nacimiento: 13/12/1975

Técnico Superior en Hostelería




Saura Martínez Alfredo
D.N.I. 18678567L
C/ Perena 9 1º B
Huesca
Fecha de nacimiento: 07/08/1970

Manipulador de alimentos














EMPLEADOS DE MANTENIMIENTO


Vela Ramírez Alicia
D.N.I. 73445654C
Av. Monegros 3 7ºA
Huesca
Fecha de nacimiento: 02/06/1958


Curso en Manipulador de alimentos




Puyalto Gavín Roberto
D.N.I. 18999897P
Av. Martínez de Velasco 33 8ºC
Huesca
Fecha de nacimiento: 06/09/1960




11. INSTITUCIÓN

Una vez concluido el trabajo, el resultado sería el siguiente:


Centro de Educación Infantil “Pequeland”

C.I.F. 74852668 P

Avenida Martínez de Velasco 3

Huesca





12. HORARIO
El Centro va a estar abierto ininterrumpidamente desde las 9:00 horas de la mañana, hasta las 17:00 horas de la tarde.
Debido a las demandas que se pueden registrar por parte de los padres, hemos tenido en cuenta el siguiente aspecto:
Si el número de solicitudes por parte de los familiares de los alumnos a los que les interesaría que el centro abriese a las 7:45 por motivos laborales, supera el 10% de los alumnos matriculados, se procedería al cambio del horario. Esta petición solo se podría realizar a principio de curso, en caso contrario, el horario permanecerá igual durante todo el año.

13. DISEÑO
Para que la creación del Centro de Educación Infantil fuese más real, hemos decido hacer un diseño de las distintas habitaciones que forman nuestro Centro. Para conseguirlo, hemos utilizado el programa Photoshop y, es especial, las herramientas de perspectiva. El resultado ha sido el siguiente:


14. PUBLICIDAD
Para que la noticia de la apertura de nuestro Centro llegase a todos los rincones de la ciudad, hemos decido elaborar una serie de elementos que nos informar a todas las personas que podrían estar interesadas en conocernos.

En primer lugar hemos realizado unas tarjetas visista y unos bolígrafos promocionales que daríamos a nuestros clientes. También hemos diseñado como sería la hoja de carta y el sobre con la que comunicaríamos a nuestros clientes sobre los asuntos del centro Pequeland.

Por un lado, hemos elaborado folletos que repartiríamos por los distintos buzones, sobretodo, en las zonas cercanas a la ubicación del Centro. En ellos se reflejarán nuestro logotipo, además de información sobre nuestras instalaciones y las posibilidades de nuestro centro.

Además, hemos realizado unas vallas y mupis publicitarios con nuestro logotipo colocándolos también en los alrededores para conseguir que la noticia llegue a todos los interesados.

 Por último, hemos realizado una cuña de radio que se emitirá en la radio local y que permitirá propagar la noticia por un medio distinto.

15. CONCLUSIÓN
Tras la realización de este trabajo podemos comprobar que los objetivos marcados desde un principio se han cumplido.

Hemos podido profundizar en los requisitos a cumplir en relación a la legislación vigente, para poder crear un Centro de Educación Infantil conforme a la normativa buscando siempre el bienestar de nuestros alumnos cumpliendo las medidas de seguridad.

Además, hemos conocido la respuesta que se da en Huesca a esta etapa educativa para comprobar si responde a la demanda social de la población. Con toda esta información, hemos podido ubicar nuestro centro en la zona más conveniente.

Creemos que los que más nos ha enriquecido ha sido la creación del centro en sí, los recursos tanto humanos como materiales porque va a ser clave su conocimiento si en un futuro decidimos ser nosotras las emprendedoras de este proyecto.

En el caso de que nosotras no seamos las emprendedoras podrías estar trabajando en un Centro de Educación Infantil, y ahora ya sabemos cómo nos tenemos que organizar, y sobre todo la metodología que se utilizar ya que va a ser una parte clave para conseguir que nuestro alumnos disfruten aprendiendo.

Para complementar nuestra información, la visita a un Centro de Educación Infantil en un Huesca nos ha permitido comprobar la realidad de cerca. No solo se ha tratado de plasmar la teoría, sino que hemos podido comprobar cómo se trabaja realmente, las dificultades y posibilidades con las que nos podemos encontrar.

Consideramos que la Etapa Educativa del Primer Ciclo de Educación Infantil la tenemos que tener presente en todo momento, no solo podemos ser maestras de un Colegio de Educación Infantil, sino que también podemos participar en la formación de los niños desde las primeras edades donde la responsabilidades que se asumen son muy grandes pero que también vamos a ser ese punto de partida tan importante para ellos.

Por último, una vez que terminemos la carrera, podemos ser las emprendedoras de dicho proyecto ya que gracias a este trabajo vamos a conocer cómo se estructura un Centro Educativo Infantil a nivel legislativo y pedagógico.


































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