ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
3. JUSTIFICACIÓN
4. PROCESO DE
UBICACIÓN
5. VISITA A UN
CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
6. ASPECTOS
ADMINISTRATIVOS
7. ASPECTOS TÉCNICOS
8. ASPECTOS
ECONÓMICOS
9. METODOLOGÍA
10.
RECURSOS HUMANOS
11.
INSTITUCIÓN
12.
HORARIO
13.
DISEÑO
14.
PUBLICIDAD
15.
CONCLUSIÓN
1. INTRODUCCIÓN
La realización
de este trabajo se basa en la creación
ficticia de un Centro de Educación Infantil en la ciudad de Huesca.
La creación de
un Centro de Educación Infantil, requiere un conocimiento y estudio sobre todos
los ámbitos implicados en este proyecto para poder planificar la estructura
organizativa y legislativa del Centro.
Para comenzar,
realizaremos un estudio previo para conocer el sitio más adecuado para ubicar
nuestro Centro. A continuación, prepararemos todo lo necesario para su puesta
en marcha, tanto medios materiales como medios personales siempre a la sombra
de la legislación vigente.
Realizaremos
también un balance de cuentas, para comprobar no sólo a lo que material se
refieren, sino también en el ámbito económico.
Para
complementar nuestra información, visitaremos una Centro de Educación Infantil
para conocer más de cerca tanto la distribución del mismo, como su
funcionamiento.
Una vez
preparado todo lo necesario, pondremos en marcha de forma figurada nuestro
Centro de Educación Infantil, contando con el personal docente no docente
implicado en el funcionamiento de dicho centro.
Para
complementar este trabajo y que su resultado sea más claro, realizaremos un
diseño en la que se representará nuestro Centro Educativo, mostrando
principalmente la organización del mismo y los elementos de los que se compone.
Por último,
realizaremos una conclusión sobre lo que cómo ha sido el proceso de realización
de este trabajo, lo que nos ha aportado y su posible utilidad para un futuro.
2. OBJETIVOS
1.
Conocer y analizar la legislación vigente en relación a
la creación de un Centro Educativo.
2.
Investigar sobre los Centro Educativos Infantiles que
ya están en funcionamiento en la ciudad de Huesca.
3.
Estudiar el funcionamiento de un Centro de Educación
Infantil.
4.
Ampliar nuestro conocimiento sobre los distintos
recursos materiales que son necesarios para la creación de Centro.
5.
Conocer a nivel económico los recursos que se nos
ofrecen.
6.
Familiarizarnos con una actividad empresarial.
3. JUSTIFICACIÓN
Después de
deliberar sobre las distintas posibilidades que nos ofrecía este trabajo, el
resultado final ha sido el siguiente: construir un Centro de Educación
Infantil. A continuación, vamos realizar una reflexión que nos ha conducido
hacia esta decisión.
Nos hemos
planteado nuestro futuro una vez terminados los estudios de Maestro de
Educación Infantil, nos planteamos las siguientes posibilidades: maestra de un
Centro de Educación Infantil (0-3 años), maestra de un Colegio de Educación
Infantil (3-6 años), trabajar en una Ludoteca.
Realizamos un
proceso de selección para encontrar realmente aquello que en su realización nos
iba a aportar más a nivel profesional.
Como maestras en
un Colegio de Educación Infantil (0-6) años consideramos que la dificultad
sería mayor, estamos hablando de partir de cero en un proyecto muy complejo y
que abarcaría a un gran número de alumnos, así como a nivel organizativo sería
más complicado. Además, personalmente, no abarcamos la posibilidad en un futuro
de crear un Centro Privado. Consideramos por ello, esta elección no sería la
más conveniente.
La siguiente
opción nos la plantemos en un principio como la más accesible: la creación de
una Ludoteca. Pensamos que la creación de dicho centro nos puede ser muy útil,
ya que no solo estaríamos trabajando con niños de 0-3 años sino que el rango de
edad sería más amplio. La decisión de descartar hacer una Ludoteca fue fruto de
pensar sobre las posibilidades que nos daría la construcción de un Centro de
Educación Infantil.
Finalmente, decidimos construir el Centro de Educación
Infantil, porque es el que más se adecua a los estudios que estamos realizando
y por lo tanto, a nuestro futuro laboral. Consideramos también que una vez que
terminemos nuestros estudios, el poder construir un Centro de Educación
Infantil podría ser una opción realizable. Aunque tenemos que decir, que la
puesta en marcha real de un Centro de este tipo, conlleva muchas condiciones de
las que tenemos que ser conscientes previamente.
4. PROCESO DE
UBICACIÓN
Antes de
comenzar este trabajo, hemos realizado un estudio sociogeográfico, para conocer
el número de Centros Educativos Infantiles que hay en Huesca, su distribución y
a qué barrios responden dichos centros. En el momento que hemos realizado el
estudio, hemos decido ordenar los centros por barrios, obteniendo los
siguientes resultados:
CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL BARRIO
·
“LAS PAJARITAS” SANTO
DOMINGO
·
“ALBADA” SANTO
DOMINGO
·
“PASITO A PASO” SANTO
DOMINGO
·
“LAS OCAS” COSO ALTO
·
“IOVABEL” COSO ALTO
·
“CLUB MINNIE” COSO ALTO
·
“PARCHÍS” SAN LORENZO
·
“ZIMBEL” LOS OLIVOS
·
“KID GARDEN” LOS OLIVOS
·
“NIDOS” LOS OLIVOS
·
“SAN JOSÉ” LA MAGANTINA
·
“EL PILAR” SANTIAGO
·
“NUESTRA SEÑORA DE
SAN LORENZO” PERPETUO SOCORRO
De entre todas los Centro Educativas nombrados
anteriormente, decidimos elegir el siguiente barrio: La Encarnación.
Esta decisión
fue tomada después de comprobar que ninguno de los centro estaba situado en
esta zona, ni siquiera en los alrededores. Sin embargo, esta no fue el
argumento con más peso que no llevo a tomar esta decisión, sino que también
contamos con la posibilidad que la falta de un centro en esta zona fuese porque
su ubicación no contaba con la suficiente demanda de familias para que se
realizase. Por ello, tratamos de ver las posibilidades que tenía este barrio.
En lo que a su ubicación se refiere, en concreto, estaría
situado el Centro en la calle Martínez de Velasco 3. Es un edificio nuevo
(2009), que cuentan con unos bajos que sería los más idóneos para construir el
centro. Dichos bajos, cuentan con una superficie de 2600 m2 y con un sótano de 2000 m2.
Además, el
centro contaría con varías vías de acceso: está a muy pocos kilómetros de la
autovía Múdejar que en uno de sus tramos une Huesca con la capital, Zaragoza.
También cuenta con el acceso por la variante de Huesca procedente de la
carretera de Sariñena, y por último, podemos acceder desde la misma ciudad por
la Avenida Martínez de Velasco.
También es
importante nombrar la cercanía a la que se encuentra centro del Colegio de
Educación Infantil y Primaria “Alcoraz”, ya que la ventaja de tener un colegio
cercano radica en la posibilidad de que los hermanos o hermanas de los alumnos
o alumnas que acudan al mismo puedan acceder a la vez a nuestro centro.
En referencia al
número de familias que rodean dicha ubicación nos plantemos qué personas
podrían llevar a sus hijos o hijas a nuestro centro:
·
Profesionales del Hospital San Jorge, situado en
frente de nuestro centro.
·
Trabajadores de la Comandancia de la Guardia Civil, cuya
residencia se encuentra en la prolongación de la calle de nuestro centro.
·
Empleados del grupo comercial SABECO, situado
justo en frente del punto citado anteriormente.
·
Trabajadores de la zona industrial, el polígono
“Martínez de Velasco” que puedan ir a trabajar y tengan un centro cercano a su
puesto de trabajo.
·
Deportistas tanto del ámbito futbolístico como
del baloncesto por la cercanía de sus instalaciones a nuestro centro.
·
Empleados de las instalaciones deportivas
nombradas anteriormente.
·
Trabajadores de los pueblos que se encuentran
alrededor de Huesca, ya que nuestro centro cuenta con unas vías de fácil
acceso.
Por todas estas
razones citadas anteriormente, tomamos la siguiente decisión: situar nuestro centro
de Educación Infantil en el Barrio de la Encarnación.
5. VISITA A UN
CENTRO DE E. INFANTIL
Para poder complementar la información de nuestro trabajo,
hemos decidido visitar un Centro de Educación Infantil, y así poder ver más de
cerca su funcionamiento.
Nos hemos interesado tanto por la organización del espacio
como la organización administrativa y sobre todo por la metodología que llevan
a cabo en cada aula.
Hemos obtenido también información sobre los recursos
económicos con los que cuentan así como con el personal que allí trabaja.
Esta visita nos
ha ofrecido la posibilidad de comprobar respecto a la organización si se
correspondía con lo que habíamos realizado, y respecto a la metodología nos ha
aportado alguna idea sobre la forma de trabajo.
Las imágenes que hemos captado han sido las siguientes:
6. ASPECTOS
ADMINISTRATIVOS
Una vez que
tenemos ubicado el centro, tenemos que pensar en los requisitos administrativos
para la puesta en marcha de nuestro proyecto. Para ello, nos dirigimos al
Ministerio de Educación situado en Huesca. Allí, obtuvimos la información
necesaria sobre los documentos que teníamos que consultar, así como ampliamos
nuestra información acerca de los Centro Educativos en general.
Centrándonos en
los Centros de Educación Infantil de carácter
privado, los documentos a estudiar son los siguientes:
·
Real Decreto 223/1992 de 3 de abril, sobre
autorizaciones de centros docentes privados, para impartir enseñazas de régimen
general no universitarias.
·
Orden de 25 de agosto de 2005 por la que se
establecen los requisitos mínimos e instrucciones técnicas de los centros que
impartan el Primer Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Aragón.
·
Real Decreto 1537/2003 por el que se establecen
los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas de régimen
general.
·
Real Decreto 133/2010 por el que se establecen
los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas de 2º Ciclo
de la Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
Una vez leídos y
estudiados los siguientes documentos, llevamos la teoría a la práctica,
aplicando su contenido a nuestro Centro. Tenemos que tener en cuenta los
aspectos administrativos, técnicos y materiales, así como a las posibles
subvenciones a las que podemos optar para su puesta en marcha.
A nivel
administrativo necesitaríamos los siguientes documentos:
- Licencia de Apertura (ATU).
- Alta Seguridad Social (TGSC) Modelo TA 521)
- Alta en el Censo y solicitud de NIF (Agencia Tributaria) M.036
- Declaración de alta: impuesto de actividades económicas Mod.036
- Modelo para pedir el NIF.
- Tabla retributiva.
- Seguridad Social: convenio por el que se rige los Centros de Educación Infantil.
- Seguro de responsabilidad civil.
- Contribución laboral: VI Convenio de enseñanza y formación no reglada 14/06/2007.
- Seguridad Social: Real Decreto 84/1956 de 26/1.
A nivel técnico teniendo
en cuenta los requisitos que aparecen en las anteriores leyes hemos realizado
un planteamiento sobre cómo será nuestro centro.
7. ASPECTOS TÉCNICOS
Estará ubicado
en un local exclusivo para uso escolar, disponiendo de unas condiciones
arquitectónicas que posibiliten el acceso y circulación de los alumnos con
problemas físicos. Como la superficie de la zona elegida consideramos que es
demasiado grande, hemos reducido el espacio de 2000m2 a 800 m2, y en lo que respecta
al sótano lo hemos descartado por su falta de luz natural y ventilación..
Por lo tanto, la
distribución de los 800 m2
será la siguiente:
·
Dos aulas de 50 m2 cada una, destinadas al
alumnado entre 0-2 años. Ambas contarán con áreas diferenciadas de descanso e
higiene.
·
Una clase de 60 m2 dirigida al alumnado de
entre 2-3 años de edad. Contará además con un aseo visible y acogible, dos lavabos
y dos….
·
Un comedor con una
superficie de 50 m2.
·
Un espacio
diferenciado para la preparación de la alimentación de 40 m2.
·
Una sala de usos
múltiples de 40 m2.
·
Una zona de juegos de 300 m2.
·
Una sala de profesores
de 40 m2.
·
Un despacho de
dirección de 20 m2.
·
Una secretaría con una
superficie de 20 m2
·
Una aseo diferenciado
para el personal docente y no docente de 15 m2.
·
Un cuarto de limpieza
de 10 m2.
Además, teniendo
en cuenta la ordenación en lo que a ratio se refiere, nuestro centro estará
formado por:
·
Un aula para niños de
0-1 años, que contarán con 10 alumnos en total.
·
Un aula para niños de
1-2 años, que contarán 15 alumnos en total.
·
Un aula para niños de
2-3 años, que contará con 15 alumnos en total.
Distribución del Espacio:
Tendremos en cuenta
también las instrucciones técnicas necesarias para la construcción del centro.
Estudiando el
espacio interior del centro, tendríamos en cuenta los requisitos que aparecen
en la legislación nombrada anteriormente y el resultado sería:
·
La altura libre de los espacios interiores y
circulaciones será, como mínimo, de 2,50 metros.
·
Todas las salas deberán estar comunicadas con
otras salas o estancias, o bien con el pasillo.
·
Todos los locales contarán con ventilación e
iluminación natural directa, exceptuando almacenes o cuartos de basura.
·
Los suelos que se instalarán serán
antideslizantes.
·
La profundidad de las aulas, es decir, el lado
perpendicular a la fachada, será como máximo 1,8 veces ésta.
·
Los aseos destinados a los niños serán
accesibles desde la propia aula, al igual que la zona de descanso e higiene.
·
La zona de preparación de alimentos y de cocina,
se ubicarán en una zona inaccesible para los niños.
Estudiando el
espacio exterior, organizaremos el espacio de la siguiente forma:
·
La zona de juegos se proyectará al aire libre y
se encontrará delimitada.
·
El material que emplearemos será blando: arena,
tierra, hierba, caucho o similares.
·
Los dispositivos de juego se encontrarán
situados fuera de las zonas de circulaciones y se colocarán de forma que no se
solapen las zonas de caída, en los que se colocará material blando.
·
Además, dispondremos de árboles y un porche que provenga de zonas sombreadas.
En el apartado
referente a la carpintería, teniendo en cuenta la legislación, realizaremos lo
siguiente:
·
La altura de las ventanas favorecerá la relación
visual con el exterior. Las hojas no deberán invadir el espacio interior, ni el
exterior en planta baja, por debajo de una altura de 110 cm.
·
Las ventanas y puertas halconeras tendrán
sistemas de seguridad.
·
El acristalamiento será de doble vidrio y cámara
estanca intermedia. Los vidrios serán inastillables por debajo de 110 cm.
·
Todos los locales que almacenen productos y
accesorios de limpieza o cualquier otro elemento peligroso dispondrán de
mecanismos de cierra de seguridad.
·
Las manillas o tiradores serán curvados, sólido
y resistentes.
Haciendo
referencia al saneamiento y la fontanería, tomaremos las siguientes
indicaciones:
·
Suministro de agua potable procedente de la red
de abastecimiento pública por toma directa.
·
Las aguas residuales verterán a la red de
alcantarillado municipal.
·
Se instalará agua fría y caliente en todos los
núcleos de aseos, con grifos hidromezcladores conectados a un limitador de
temperatura máxima fijado en 38º C, debiendo llevar cada aparato su llave de
corte.
·
Todos los aparatos tendrán garantizados el
caudal y presión apropiados para cada uno.
·
Los sanitarios serán de tamaño adecuado para la
edad de los niños.
Pasamos a
estudiar el apartado que hace referencia a la calefacción y la ventilación, que
será llevado a cabo basándose en las siguientes indicaciones:
·
El diseño y cálculos térmicos se regirán por la
normativa específica vigente.
·
El centro dispondrá de un sistema de
centralización de calefacción por aire y agua, regulable y sin radiadores de
combustible.
·
Contaremos con termómetros de pared en la sala
de los lactantes y en los puntos de temperatura máximo en verano y mínimo en el
invierno. La franja térmica irá desde los 18 ºC a los 26ºC, dependiendo de la época
del año.
·
Se evitará el contacto directo de los niños con
los elementos calefactores para evitar daños por calor o golpes.
·
La cocina, los cambiadores, los aseos y el
cuarto de limpieza dispondrán de mecanismos eficaces para la evacuación de
olores.
En lo que se
refiere a la instalación eléctrica, las indicaciones tenidas en cuenta en su
realización han sido las siguientes:
·
El diseño y cálculo de la instalación se regirá
por la normativa específica vigente.
·
El nivel de iluminación en el centro será como
mínimo de 300 lux.
·
Los aparatos de iluminación incorporarán
difusores o elementos que eviten el deslumbramiento y la rotura y posterior
caída.
·
Todos los mecanismos eléctricos situados en
zonas accesibles a los niños serán de protección infantil y situados a una
altura no inferior a 1,40
metros.
En el apartado
de la instalación de gas, hemos seguido una serie de requisitos para su
instalación:
·
La instalación de gas no discurrirá por el
interior del edificio.
·
Las instalaciones cumplirán las normas y
reglamentos oficiales y particulares de las compañías suministradoras y en
general, la normativa vigente específica en esta materia.
Hay que tener en
cuenta, que la instalación de pararrayos se prohíbe totalmente por lo que
nuestro centro no contará con ello, y la bajante y la zona de conexión a tierra
estarán debidamente protegidas.
Haciendo
referencia a las condiciones acústicas nos ajustaremos a lo establecido en la
normativa específica vigente de condiciones acústicas, cumplimentándose la
ficha justificativa incorporada en dicha norma.
Por último,
nuestro centro contará con las siguientes condiciones de seguridad: será un
centro situado en un recinto seguro y se cumplirá la normativa específica de
condiciones de protección contra incendios vigente y las ordenanzas municipales
de protección contra incendios del municipio donde se ubique el centro.
8. ASPECTOS
ECONÓMICOS
INGRESOS
Para poder hacer
frente a los gatos que conlleva la creación de un Centro de Educación Infantil,
hemos pedido las correspondientes subvenciones tanto a la Dirección General
de Aragón como al Ayuntamiento de Huesca, estando a la espera de su resolución.
En lo que se refiere a las tasas
económicas de matriculación serían de 220€ al mes, contando con 40 alumnos en
el centro se traduciría a:
220€x11= 2420 € aproximadamente (en el caso de que la estancia en el
centro fuese de 11 meses).
Los ingresos
respecto a las matriculaciones ascenderían en total a:
2420€x 40 niños = 96800€
GASTOS:
Respecto a los gastos asumidos son reflejados a
continuación:
ALQUILER DEL LOCAL 1000€
AULA 0-1 AÑOS
Cunas 80€x11= 880€
Tronas 67.5€x11=742.5€
Sofá 419€
Sábana 16.5x11=181.5€
Sábana bajera 8.25€x11=90.75€
Colchón de cuna 16.36x11=146.96€
Perchero 36€
Calienta biberones 35.7€
Radio casete 25€
TOTAL: 2582.41€
BAÑO 0-1 AÑOS
Baños papelera 28.18€x=56.36€
Desinfección manos 78€
Cambiadores 325.96€x3= 977.88€
Bañera 244.55€
Lavabo 100€
Espejo 50€
Secador de manos 350.77€
TOTAL: 1857.56€
TOTAL 0-1 AÑOS: 4439.97€
|
AULA 1-2 AÑOS:
Mesas 97€x4=388€
Sillas 35€x16=560€
Espejo 73.56€
Armario grande rojo 309.33€
Armario grande amarillo 515.69€
Armario pequeño azul/amarillo 224.84€
Perchero 36€x2=72€
Mueble biblioteca 160.71€
Papeleras reciclaje 327.38€
Conjunto sofás 418.73€
Reloj gigante 46.16€
Armario verde grande 432.11€x3=1296.33€
Radio casete 25€
TOTAL: 4417.73€
BAÑO1-2 AÑOS:
Cambiador 325.96€x2=651.92€
Inodoro 263€x 2=526€
Lavabo 295€x2= 590€
Papelera de pañales 28.18€
Secador de manos 350.77€
TOTAL: 2146.87€
AULA DESCANSO/PSICOMOTRICIDAD 1-2 AÑOS
Colchoneta 55.45€x15=831.75€
Manta 16.5€x15= 247.5
Armario grande 432.11€x3=1296.33€
Armario pequeño azul/amarillo = 224.84€
Colchonetas Psicomotricidad 1029.17€
Túnel 162.56€
Alfombra 140.83€x4=563.32€
Pompón colchoneta (quitamiedos) 176.05€
Armario verde grande 432.11€x3=1296.33€
TOTAL: 5827.85
TOTAL 1-2 AÑOS: 7974.72€
|
AULA 2-3 AÑOS
Mesas 97€x4=388€
Sillas 35€x16=560€
Perchero 36€x2=72€
Armario grande rojo 309.33€
Espejo 73.56€
Reloj gigante 46.16€
Papeleras reciclaje 327.38€
Armario grande amarillo 515.69€
Armario pequeño azul/amarillo 224.84€
Armario grande rojo 309.33€x2=618.66€
Sofá 599.45€
Mueble biblioteca 160.71€
Radio casete 25€
TOTAL: 3920.78€
AULA PSICOMOTRICDAD/DESCANSO 2-3 AÑOS
Colchoneta 55.45€x15= 831.75€
Armario verde grande 432.11€x3=1296.33€
Colchoneta Psicomotricidad 552.2€
Escalera Psicomotricidad 327.17€
Alfombra 140.83€x4=563.32€
Armario pequeño azul/amarillo 224.84€
TOTAL: 3795.61€
BAÑO 2-3 AÑOS
Papelera
28.18€
Armario 218€
Secador de manos 350.77€
Lavabo 295€x2= 590€
Inodoro 526.2x2= 1112.4€
Espejo 50€
TOTAL: 2349.45€
TOTAL 2-3 AÑOS: 10065.84€
|
SALA MULTIUSOS
Mesa y sillas incluidas 913€x2= 1826€
Mesa ordenador 62.95€
Papeleras reciclaje 327.38€
Armario verde grande 432.11€x3=1296.33€
Armario pequeño azul/amarillo 224.84€
Armario grande rojo 309.33€x2=618.66€
TOTAL: 4356.16€
PATIO
Valla 18.36€x4=73.44€
Castillo 146.67€
Balancín ballena 34.92€
Columpio 139.32€
Tobogán 300.92€
Bancos 398.12x3= 1194.36€
TOTAL: 1889.63€
COMEDOR
Mesa 84.14€x6=504.84€
Sillas 35€x36=1260€
Reloj grande 46.16€
Armario verde pequeño 218€
Mesa adultos y 4 sillas 95.70€
TOTAL: 2124.7€
COCINA
Electrodomésticos y utensilios 12000€
TOTAL: 12000€
ENTRADA
Sofá 419€
Mostrador 559€
TOTAL: 978€
DESPACHO
DIRECTOR
Estantería 510€x2= 1020€
Mesa 240€x2= 480€
Silla 89.9€x2= 179.8€
TOTAL: 1679.8€
CUARTO DE LIMPIEZA
Armario verde grande 432.11€x3=1296.33€
Utensilios de limpieza 300€
TOTAL: 1596.33€
LAVABOS ADULTOS
Inodoro
470.5€x2= 941€
Lavabo
100€x2= 200€
Espejo
50€
Secador
de manos 350.77€
Taquillas
123.73€
Banco
77.23€
Papelera
1.5€
TOTAL: 1744.25€
PERSONAL
Un titulado en Maestro de Educación Infantil (Director) 1400€
Cuatro Técnicos en Educación Infantil 800€ x 4 = 3200 €
Dos limpiadores, 5 horas cada una con el siguiente horario:
De 9 horas a
14 horas
De 14 horas a 19 horas
El dinero a percibir en total será 1200€
Siempre habrá una limpiadora en el Centro por cualquier imprevisto que
surja.
TOTAL: 5800€
MATERIAL
En material
didáctico realizaríamos una primera inversión que estaría alrededor de los 3000€,
y cada año el dinero destinado al material disminuiría a los 1500€.
TOTAL: 4500€
COMIDA
Los gastos en
comida los hemos reflejado de forma anual, dando como resultado 2500€.
Haremos la
siguiente consideración: excepto los niños de 0-1 años todos los alumnos
vendrán desayunados al Centro. Dentro de este apartado incluiríamos los gastos
correspondientes a los dos cocineros.
TOTAL: 2500€
PUBLICIDAD
El gasto que
destinaríamos a la publicidad del Centro sería:
Tarjetas visita 37.49€ (2000
tarjetas)
Folletos 24.99€ (1000 folletos)
Valla publicitaria 11.98€x2=23.96€
Alquiles de valla 450€( por mes)
Empleado de la publicidad 40€ (4
horas)
Mupys
7.49€ (2 unidades)
Permanencia del Mupy 320€
Bolígrafos 200€ (1€ la unidad)
Carta 127.49€(1000 unidades)
Sobre 134.99 €(1000 unidades)
TOTAL: 1354.43€
SEGURO
Proyecto
Responsabilidad Civil 537.17€ (anual)
TOTAL: 537.17€
Una vez realizado el balance económico el resultado sería el
siguiente:
INGRESOS: 96800€
GASTOS:
64540.6€
9. METODOLOGÍA
En nuestra Centro de Educación Infantil vamos a unir nuestro
trabajo con el que se realiza en un Colegio de Educación Infantil, siendo una
iniciación para su posterior continuación que será más claro en las edades de 2 a 3 años.
La metodología
que vamos a utilizar va estar marcada por la edad con la que trabajemos, así
las características serían:
Edad 0-1 años:
Como parte fundamental en Educación Infantil, empezaremos
la clase con asambleas teniendo en cuenta sobre todo a aquellos niños que están
cerca de cumplir el año.
Trabajaremos sobre todo con música, diferentes canciones
relacionadas con temas que más adelante, conforme vayan avanzando en su edad
los trabajaran como pueden ser los números, los colores,etc. Al tratarse de
niños de corta edad, las actividades a realizar son muy escasas, aunque sí es
fundamental hablarles mucho, en todo momento contarles que es lo que estamos
haciendo, qué vamos a hacer…porque su gran plasticidad hará que ese lenguaje lo
interiorice.
Cada semana, realizaremos una actividad relacionada con el
ámbito del desarrollo: desarrollo motor, fino y grueso, desarrollo perceptivo,
el lenguaje, las unidades sociales,etc.
Sobre todo, aquellos niños de más avanzada edad
trabajaremos la autonomía.
Edad 1-2 años:
Como en el anterior intervalo de edad, realizaremos la
asamblea para trata de empezar a establecer una serie de rutinas. Otra parte
fundamental en relación a la metodología que se trabaja en Educación Infantil
es el trabajo por rincones, en esta edad ya contaremos en el aula con 5
rincones.
No nos basaremos en ninguna editorial ni fichas, sino que
el material manipulativo lo elaboraríamos nosotras mismas.
Además, utilizaríamos la música en varios momentos del día
para trabajar diferentes temas y sobre todo, el lenguaje. Este último aspecto,
se dará tanto con nuestro lenguaje como fomentar que ellos se expresen en todo
momento.
Edad 2-3 años:
En esta etapa
uniríamos todo lo anterior: la música, fomentar el lenguaje, y trabajar por
rincones. También realizaríamos la asamblea y los rincones aumentarán hasta 9.
Mediante las canciones introduciríamos temas como los números, los colores,
etc. Hay que tener en cuenta que es la última franja de edad que posteriormente
se va a incorporar al Colegio de Educación Infantil, y que es una edad
fundamental para la interiorización de conceptos porque lo que debemos ser las
principales motivadoras de su aprendizaje. Por último, el juego sería una parte
fundamental en el aprendizaje.
10. RECURSOS HUMANOS
Para poder
atender a los todos los alumnos y alumnas que acuden en nuestro centro, y
conforme a la legislación, el personal que contrataríamos sería el siguiente:
El número de
profesionales necesario los fijamos en función del número de los alumnos, así
necesitaríamos el siguiente personal: un maestro con la especialidad de
Educación Infantil y con cuatro Técnicos Superiores en Educación Infantil.
En lo que al
personal no docente se refiere, contaremos con dos cocineros y dos miembros del
personal de limpieza.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Fernández Borbón Adrián
D.N.I. 73124532Z
C/Fuente del Ibón 8 1ºA
Huesca
Fecha de nacimiento: 03/09/1987
Diplomado en
Maestro de Educación Infantil
Curso en Primero
Auxilios
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TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL
García Moyano África
D.N.I. 18790876B
Av. Calatayud 8 6ºA
Huesca
Teléfono: 677876556
Fecha de nacimiento: 23/01/1985
Técnico de Educación Infantil
Monitora de Tiempo Libre
ATS
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Bagüés Trallero Arancha
D.N.I. 18098765C
C/Mayor 8
San Lorenzo del Flumen
Huesca
Fecha de nacimiento: 24/07/1990
Técnico de Educación Infantil
Técnico Superior en
Administración
|
López Miranda Lucía
D.N.I.73655876K
C/ Tarbes 13 4ºC
Huesca
Fecha de nacimiento: 07/10/1980
Técnica en Educación Infantil
Monitora de Tiempo Libre
Curso de Manipuladora de alimentos
|
Lorén Viñas Felipe
D.N.I- 18009765P
C/ Cabestany 9 7ºA
Huesca
Fecha de nacimiento: 08/09/1989
Técnico en Educación Infantil
|
EMPLEADOS DE COCINA
Velázquez Martín Aurora
D.N.I. 73445678P
C/ Coso Alto 32 9ºA
Huesca
Fecha de nacimiento: 13/12/1975
Técnico Superior en Hostelería
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Saura Martínez Alfredo
D.N.I. 18678567L
C/ Perena 9 1º B
Huesca
Fecha de nacimiento:
07/08/1970
Manipulador de alimentos
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EMPLEADOS DE MANTENIMIENTO
Vela Ramírez Alicia
D.N.I. 73445654C
Av. Monegros 3 7ºA
Huesca
Fecha de nacimiento: 02/06/1958
Curso en Manipulador de alimentos
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Puyalto Gavín Roberto
D.N.I. 18999897P
Av. Martínez de Velasco 33 8ºC
Huesca
Fecha de nacimiento: 06/09/1960
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11. INSTITUCIÓN
Una vez concluido el trabajo, el resultado sería el
siguiente:
Centro de Educación Infantil
“Pequeland”
C.I.F. 74852668 P
Avenida Martínez de Velasco 3
Huesca
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12. HORARIO
El Centro va a estar abierto ininterrumpidamente desde las
9:00 horas de la mañana, hasta las 17:00 horas de la tarde.
Debido a las demandas que se pueden registrar por parte de
los padres, hemos tenido en cuenta el siguiente aspecto:
Si el número de solicitudes por parte de los familiares de
los alumnos a los que les interesaría que el centro abriese a las 7:45 por
motivos laborales, supera el 10% de los alumnos matriculados, se procedería al
cambio del horario. Esta petición solo se podría realizar a principio de curso,
en caso contrario, el horario permanecerá igual durante todo el año.
13. DISEÑO
Para que
la creación del Centro de Educación Infantil fuese más real, hemos decido hacer
un diseño de las distintas habitaciones que forman nuestro Centro. Para
conseguirlo, hemos utilizado el programa Photoshop y, es especial, las
herramientas de perspectiva. El resultado ha sido el siguiente:
14. PUBLICIDAD
Para que
la noticia de la apertura de nuestro Centro llegase a todos los rincones de la
ciudad, hemos decido elaborar una serie de elementos que nos informar a todas
las personas que podrían estar interesadas en conocernos.
En primer
lugar hemos realizado unas tarjetas visista y unos bolígrafos promocionales que
daríamos a nuestros clientes. También hemos diseñado como sería la hoja de
carta y el sobre con la que comunicaríamos a nuestros clientes sobre los
asuntos del centro Pequeland.
Por un lado, hemos elaborado
folletos que repartiríamos por los distintos buzones, sobretodo, en las zonas
cercanas a la ubicación del Centro. En ellos se reflejarán nuestro logotipo,
además de información sobre nuestras instalaciones y las posibilidades de
nuestro centro.
Además, hemos realizado unas vallas
y mupis publicitarios con nuestro logotipo colocándolos también en los
alrededores para conseguir que la noticia llegue a todos los interesados.
Por último, hemos realizado una cuña de radio
que se emitirá en la radio local y que permitirá propagar la noticia por un
medio distinto.
15. CONCLUSIÓN
Tras la
realización de este trabajo podemos comprobar que los objetivos marcados desde
un principio se han cumplido.
Hemos podido
profundizar en los requisitos a cumplir en relación a la legislación vigente,
para poder crear un Centro de Educación Infantil conforme a la normativa
buscando siempre el bienestar de nuestros alumnos cumpliendo las medidas de
seguridad.
Además, hemos
conocido la respuesta que se da en Huesca a esta etapa educativa para comprobar
si responde a la demanda social de la población. Con toda esta información,
hemos podido ubicar nuestro centro en la zona más conveniente.
Creemos que los
que más nos ha enriquecido ha sido la creación del centro en sí, los recursos
tanto humanos como materiales porque va a ser clave su conocimiento si en un
futuro decidimos ser nosotras las emprendedoras de este proyecto.
En el caso de
que nosotras no seamos las emprendedoras podrías estar trabajando en un Centro
de Educación Infantil, y ahora ya sabemos cómo nos tenemos que organizar, y
sobre todo la metodología que se utilizar ya que va a ser una parte clave para
conseguir que nuestro alumnos disfruten aprendiendo.
Para
complementar nuestra información, la visita a un Centro de Educación Infantil
en un Huesca nos ha permitido comprobar la realidad de cerca. No solo se ha
tratado de plasmar la teoría, sino que hemos podido comprobar cómo se trabaja
realmente, las dificultades y posibilidades con las que nos podemos encontrar.
Consideramos que
la Etapa Educativa del Primer Ciclo de Educación Infantil la tenemos que tener
presente en todo momento, no solo podemos ser maestras de un Colegio de
Educación Infantil, sino que también podemos participar en la formación de los
niños desde las primeras edades donde la responsabilidades que se asumen son
muy grandes pero que también vamos a ser ese punto de partida tan importante
para ellos.
Por último, una
vez que terminemos la carrera, podemos ser las emprendedoras de dicho proyecto
ya que gracias a este trabajo vamos a conocer cómo se estructura un Centro
Educativo Infantil a nivel legislativo y pedagógico.
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